Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 15: “Runtu Joyas” creadas a mano y con producto orgánico

(Por Gina Landázuri Cantos)

“Cada vez que eliges una joya Runtu, ayudas a convertir un residuo en algo hermoso”.

En esta décimo quinta entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto de “Comercio Verde” de R-Acciona. En esta ocasión se trata de “Runtu Joyas” y sus hermosos accesorios creados a mano en base a cáscaras de huevo.

Carolina Ramírez, chilena, porteña de corazón, de profesión diseñadora gráfica, es quien da vida a este interesante proyecto, -soy creativa desde chica- nos dice, siempre ha fabricado cosas manualmente, desde tejer y pintar, incluso realizó encuadernación.

“Estoy en procesos creativos todos los días”, comenta.

¿Cómo nace tu idea de crear joyería?

-Para mí ha sido clave, especialmente en estos tiempos que estuve mucho en casa conmigo misma, sentir que mi inquietud por crear me llevó a buscar algún material que se pudiera reciclar. En alguna feria artesanal había visto trabajos con cáscara de huevo y me encantó demasiado, tanto así que me puse a investigar y estudiar cómo realizar este proyecto. Empecé a experimentar hasta lograr crear mi propio producto que contribuyera a reducir los residuos caseros orgánicos.

¿Qué procesos realizas para crear tus joyas y materiales que usas?

-Utilizo las cáscaras de huevos de gallinas, los cuales los combino con resina y distintos materiales para complementar, como acero quirúrgico, cobre, bronce y plata, los cuales dan terminaciones más delicadas a cada joya que realizo. Me gusta mucho darles colorido a los accesorios y hacer cositas que suban el ánimo, es como un gesto de auto amor.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tus artículos?

-El residuo es el pocillo restante de lijar las piezas, para no tirarlas a la basura las encapsulo para reutilizar en mi siguiente trabajo. En pocas palabras, no genero residuos. Por ejemplo, por cada par de aros que hago, uso un promedio de cáscaras de tres huevos, los cuales recupero evitando que vayan a parar a la basura. De esta manera cumplo con mi compromiso con el planeta.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.