Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 14: De botellas a vasos en «Bahía Luz»

(Por: Gina Landázuri Cantos)

“Me iba bien, tenía un buen sueldo, pero algo en mí no me hacía sentir feliz”.

En esta décima cuarta entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto de “Comercio Verde” de R-Acciona. En esta ocasión hablamos de Bahía Luz y sus productos confeccionados con botellas de vidrio de diferentes productos y colores, las cuales las transforman en vasos.

Este emprendimiento surge de la mano de León Andaur, 43 años, oriundo de la Región del Maule. Es ingeniero informático e ingeniero civil industrial, profesión que ejerció en Concepción durante tres años, y 10 años en Santiago en una empresa transnacional. Durante esos años -nos cuenta León- vivió muy bien gracias a su buen sueldo, atrapado en la muletilla de “Triunfar”; sin embargo, no se sentía a gusto, empezó a cuestionarse y a reflexionar cuando conoció a su actual pareja con quien decidió emprender.

Lo primero que hicieron hace cuatro años fue mudarse a Concón con su proyecto familiar enfocado al sector turístico, particularmente de hospedaje, que tiene dentro de sus pilares el cuidado del medio ambiente. En su constante búsqueda de otras alternativas significativas, iniciaron Bahía Luz, una tienda que busca lograr que la comunidad prefiera productos locales con productos artesanales y principalmente reciclables y reutilizables, dentro de los cuales destacamos la fabricación de vasos a partir de botellas de vidrio desechadas.

¿Cómo nace tu idea de crear este producto?

-El año pasado empecé a buscar formas de hacer cosas significativas desde mi punto de vista, primero creando la tienda y dentro de todos los productos que incorporamos, me di cuenta de que teníamos muchas botellas de vidrio y que algo debíamos hacer con ellas para que no terminaran en el vertedero. Así surge la idea de fabricar vasos.

¿Cómo es el proceso de la fabricación de los vasos?

-El proceso parte con la recolección de botellas por su color y forma, luego en el taller las marcamos con un diamante y las cortamos con calor, posteriormente se pulen con lija gruesa para luego lavarlas y retirar sus etiquetas. Este proceso se hace con sumo cuidado en pequeñas bateas para ocupar el mínimo de agua. Finalmente, se someten a un pulido final con lijas especiales de alto gramaje lo cual permite tener un corte suave y seguro con las terminaciones estéticas adecuadas. Opcionalmente, se agrega serigrafiado con diseños impresos.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tu producto?

-Por cada vaso, se genera principalmente dos tipos de residuos: los restos de las botellas al cortarlos, que son guardadas y posteriormente las llevamos a un punto limpio para ser recicladas; los demás residuos tratamos de darles el mayor uso posible antes de ser desechados como, por ejemplo, las lijas.

¿Cuánto material crees que reciclas por cada artículo?

-Por cada vaso fabricado se recupera una botella, es decir que cerca del 100% de sus residuos son reutilizados.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.