Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 8: Velas “Boquila” con productos vegetales 100% ecológicos

Ocupamos y reutilizamos todo ya que tenemos el concepto de Zero Waste o cero residuos”.

En esta entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaísopresentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-acciona. Se trata de «Boquila» y su gama de velas vegetales para masajes corporales y velas de soya.

Cristina De La Cuadra Vilches, chilena, de profesión chef pastelera, emprendedora, artesana de oficio, vive en nuestra región hace 11 años y es quien da vida a este emprendimiento. A través de este, invita a vivir momentos únicos con el aroma exquisito de sus velas para masajes, entre otras más que mantiene en su catálogo de productos.

“La idea de crear un producto es que este sea lindo”, nos comenta.

¿Cómo nace esta iniciativa de crear un producto natural de esta índole?

-Tenía la idea dando vueltas en mi mente desde hace algunos años, y pensando en algo que se pueda utilizar en su totalidad y a su vez sea lindo, que no contaminara, era algo que para mí como compradora me hubiese encantado encontrar en el mercado.

Siempre disfruté de las velas, su aroma y lo que ellas provocan, por lo cual estudié la forma de hacer velas de soya para masaje, además aporten con hidratación y relajación. Sé que existen velas de soya, pero yo necesitaba darle un valor agregado y potenciar este producto circular donde todo se ocupa, nada se pierde.

¿Qué materiales ocupas para la creación de tus productos y qué cantidad de residuos generas?

-En Boquila utilizamos solo insumos vegetales para la elaboración de nuestros productos, como aceites y aromas, preocupándonos de cada detalle para entregar al cliente un artículo acorde a sus expectativas y que además sus empaques sean hermosos, reciclables y reutilizables.

En cuanto a los residuos que generamos, son muy pocos, ya que los envases son de cartón y junto a las botellas de los aromas, los reutilizamos en el mismo taller y lo que nos queda lo reciclamos. Esto nos preocupó mucho desde el día que partimos por la cantidad de residuos dejados por ciertos productos en su elaboración.

Ocupamos y reutilizamos todo ya que tenemos el concepto de Zero Waste o cero residuos.

¿Cuánto material recuperas en la elaboración de tus artículos?

-Desde que se enciende la mecha de algodón hasta que la terminas de usar, ya sea como vela aromatizante o para masaje, ya habrás disfrutado de la primera parte del producto. Luego podrás dar vida útil al recipiente de vidrio con tapa de madera nativa reciclada.

También estamos creando la línea de velas en cerámica gres, hecho a mano por mí, así cumplen varias funciones que podrán disfrutar en tus momentos de ocio, relajación y decoración de tu hogar.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona www.r-acciona.cl/gestionambiental, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.