Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

[ENTREVISTA] Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso 9: Cosmética sólida “Nina Cardoch” hecha a mano

En esta novena entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-Acciona. Esta vez hablamos de Nina Cardoch y su gama de productos hechos a mano: cosmética sólida creada libre de tóxicos y testeo en animales.

Janina “Nina” Cardoch, santiaguina de nacimiento, se trasladó a la Región de Valparaíso buscando calidad de vida. De profesión ingeniera en administración financiera, siempre se ha desempeñado en el área de servicios, principalmente en la gastronomía. Durante cinco años tuvo un Restaurant en Cerro Alegre, “La Cocó Sanguchería Artesanal”, y paralelamente se formó como Doula (mujer que acompaña emocionalmente a mujeres gestantes). Nos comenta haber ampliado su consciencia a raíz de convertirse en facilitadora de biodanza, lo cual la inclinó en el cuidado de su cuerpo y fue así como en su casa empezó a realizar su propio detergente y compost junto a su pequeño hijo, Ayún.

¿En qué etapa de tu vida nace tu emprendimiento?


«Este emprendimiento es una expansión de mi propio ser».

-Entre los años 2017 y 2019 estuve viviendo en Pucón, lugar dónde gesté a mi hijo y pasamos su primera etapa de vida. En ese espacio me conecté mucho con la Madre Tierra y su medicina. Como ya tenía noción en manipulación de alimentos y medicina placentaria, comencé a preparar mis cosméticos para uso personal, siguiendo de esa manera un camino de autoeducación y aprendizaje, por lo cual recientemente tomé la decisión de emprender en esta área y entregar mis magias hechas productos maravillosos para quien quiera probarlos.

¿Qué materiales y procesos utilizas en la creación de tus artículos?

-Cada año se desechan más de 550 millones de botellas de shampoo, una barra de shampoo sólido de 65 grs. equivale a dos o tres botellas plásticas. Con esto te quiero decir que mis productos son 100% naturales, con ingredientes como surfactantes a base de coco, arcillas, proteína de seda, manteca de mango, coco y karité, aceite de almendras, ricino, jojó, entre otros, y que son elaborados a base de plantas, flores y yerbas.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tus productos?

“No necesitamos recuperar material reciclado”.

-Te puedo decir que mis productos no generan residuos ya que, si algún insumo viene en empaque plástico, se va a los eco ladrillos que fabricamos en casa, los demás materiales que usamos son orgánicos y los sobrantes van al compost; es decir, todo es zero waste.

Si todos nos cambiáramos a los productos naturales sólidos, imagínate que la reducción de residuos plásticos sería muchísimo. Así, de esta manera todos podríamos contribuir a generar menos contaminación ambiental.