Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso “Bosque Encantado” con terrarios de vidrio reciclado, plantas y tierra orgánica

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso “Bosque Encantado” con terrarios de vidrio reciclado, plantas y tierra orgánica

“El vidrio es el único residuo que se puede reciclar al 100% ya que no pierde sus propiedades originales”.

En esta décimo primera entrevista de la serie «Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso», presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto de “Comercio Verde” de R-Acciona. Me refiero a Bosque Encantado y sus productos naturales, amigables con el medio ambiente.

La profesora de Biología y Ciencias, Hildegarde Hass, tras 10 años dedicada a la enseñanza en la educación chilena, Magíster en Gestión Curricular y Proyectos Educativos, Máster en Neuropsicología e inteligencias múltiples, es quien está detrás de este emprendimiento ya que fue su pasión por la biología y lucha por la concientización del planeta lo que la hizo poner en marcha su desarrollo sustentable.

“Hay que considerar que para realizar este tipo de trabajo se necesita tiempo, paciencia y mucho amor por lo que haces”.

¿Cómo nace tu idea de crear este novedoso artículo natural y sustentable?

-En mi trabajo como educadora junto a mis estudiantes trataba por mucho tiempo de encontrar soluciones para el problema de contaminación, calentamiento global, reutilizar, reducir y reciclar, sin saber de qué manera hacerlo. En un momento de mi vida estuve con depresión y recibí el consejo de trabajar en lo que realmente me gustaba. Desarrollé hace años mi amor por los cactus y suculentas, las cuales colecciono y reproduzco, comencé a hacer terrarios con vidrio reciclado, aprovechando que en mi casa fabrico mis propios desechos inorgánicos y la lumbricultura, produciendo además humus para la tierra de los terrarios.

Me preguntaba dónde iban a parar los restos de vidrios que se desechan. Averigüé que el vidrio es el único residuo que se puede reciclar al 100% ya que no pierde sus propiedades originales. Las vidrierías eliminan semanalmente toneladas de vidrio que no sirve, así que decidí reutilizarlos aplicando la técnica Tiffany. la cual se utiliza para realizar vitrales. Y así, de esta manera añado las suculentas y cactus con el vidrio transformado en hermosos terrarios 3D.

¿Qué procesos utilizas para tus creaciones?

-Como lo había dicho anteriormente, el principal material que utilizo es el vidrio de ventanales, con diseños y variados colores, cortándolos en diferentes tamaños y grosores; uso pinzas, cinta adhesiva de cobre, pasta para soldar, patina, virutilla, pincel, estaño y una pequeña máquina para soldar. Con una técnica de ensamblado, que consiste en la unión de las piezas cortadas en forma geométrica, estas piezas están cubiertas en sus orillas por cinta de cobre que, al unirlos con soldadura, la reacción que provoca es que las piezas se unan y así voy formando figuras definidas como abstractas, luego decoro su interior con tierra orgánica y por supuesto mis plantitas.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tu producto y cuánto crees que recuperas?

-Los residuos que se generan son partes muy pequeñas de vidrio cuando se van formando las figuras, y estos sobrantes los utilizo para realizar mosaicos en las paredes de mi casa. Por lo tanto, estoy segura que del 100% del vidrio eliminado por las vidrierías, logro recuperar al menos entre un 80 y 90%.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona www.r-acciona.cl/gestionambiental, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.