Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

[ENTREVISTA] Guillermo Le Mare: “La madera es muy moldeable, todo tiene la magia que tú le quieras dar”

Guillermo Le Mare, oriundo y criado en Santiago, en sus años de niñez siempre estuvo vinculado al trabajo de su padre, rodeado de madera, clavos, vidrio y muchos más materiales que su papá recogía de todos los lugares que recorrían juntos, inclusive de la calle o de la basura que otras personas tiraban. Es aquí que aplica muy bien eso de “la basura de unos es el tesoro de otros” ya que juntos, a lo largo de todos estos años, han creado maravillas en muebles y construcción habitacional reciclando, reusando y reparando de todo lo que su imaginación les permite.

“Siempre acompañé a mi papá en su trabajo, incluso a los talleres que hacía, en las demoliciones a las que iba, con los maestros, en fin, con él en todas”, comenta Le Mer.

¿Cuándo empezó en ti el gusto por este trabajo?

Comencé a los 18 años metiendo mano en todo lo que podía, ya que al salir del colegio no estaba seguro de lo que quería, solo sabía que necesitaba dinero, así que mi papá me puso a trabajar en lo más básico como lijar, sellar, sacar clavos y cargar palos. Eso me fortaleció para aprender a plasmar en crear lo que mi imaginación me da. Mi padre ha sido mi inspiración, ya que su amor por este arte me lo ha ido entregando día a día. Me ha dado una herencia en vida.

“En cada mueble que creamos hay una pieza de Historia”

¿Cómo estás poniendo en práctica estos conocimientos?

-Estoy en constante proceso de aprendizaje, sin embargo, con el gusto que tengo por las maderas, los tallados que no es lo mismo al comprar un palo o viga dimensionado que hacerlo tú mismo y más con maderas recicladas ya que esto tiene mucho trabajo por la nobleza de los materiales.

Me he consolidado haciendo muebles, espejos, esculturas, arte y creaciones plasmadas para varios clientes tales como hostales, restaurantes, casas, parcelas, entre otros. Ahora tengo la oportunidad de crear mi propia línea de muebles en R-Acciona, con materiales recuperados desde obras de construcción y demolición.

R-Acciona forma un vínculo con mi trabajo y mi pasión, en beneficio de la creación e implementación de una línea sustentable de fabricación de productos para nuestra comuna y Región de Valparaíso. Voy a poner en práctica todo mi conocimiento e imaginación, es un gran reto para mí; haré trabajos a medida, bajo pedidos, con diseños exclusivos y las ideas de cada cliente. Además, implementaremos talleres para enseñar a recuperar maderas y crear diseños, desde nuestro banco de materiales que nace a partir de todos los residuos reciclables obtenidos por la gestión integral de R-Acciona. Cada mueble será único y especial, pues no por ser reciclado es menos que el de un acabado fino, sino todo lo contrario. Este estilo es más detallista y hermoso. Las posibilidades con la madera son infinitas, hay gente que ve un palo y es leña y no se da cuenta de que todo se puede reutilizar, la madera es muy moldeable, todo tiene la magia que tú le quieras dar.

¿Cuánto tiempo tiene el taller en el que te has preparado?

Nos vinimos a vivir en la zona de Concón hace más de 15 años y el taller lo implementamos hace 13 años. Al principio era muy chico, pero un incendio que nos ocurrió en el taller nos dio la oportunidad de crecer y lograr construir uno más grande, lo que es ahora.

Espero poder incluir a mucha gente en los talleres que implementaremos en R-Acciona para ayudar a crear trabajo, en sectores vulnerables, apoyar a emprendimientos y especialmente a que recuperemos el 100 % de maderas que van a los vertederos e incluso a las calles.