Teléfonos: +56 9 3712 5178 / +56 32 2369 842 | info@r-acciona.cl

Acceso Clientes      |

[OPINION] Importancia del reciclaje de la madera (Gina Landázuri Cantos)

La labor de los árboles en el planeta es de transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Además el dar sombra, ser hogar de miles y diversas especies de animales e insectos, la madera es una materia prima muy importante que se obtiene de distintas clases de árboles que tenemos en existencia. Dicha materia prima es un elemento primordial para la vida humana, por lo tanto, es nuestro deber ser parte de su preservación.

La cantidad de residuos y basura que se generan con la madera en botaderos, vertederos y lugares públicos es demasiada, ocasionando con esto un gran problema para las comunidades y el país en general. Es una lástima ver de repente en las calles o en los basureros urbanos restos de madera que incluso ni siquiera está usada y, lo que es peor, hay personas que botan retazos de muebles con clavos, lo cual puede ocasionar accidentes entre los transeúntes ya que muchas veces el servicio de aseo urbano no los recoge.

¿CÓMO PODRÍAMOS RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA?

Por ejemplo, en R-Acciona, estamos trabajando día a día innovando en la creación de herramientas para reutilizar con los materiales que se acopian. Gracias a ello, empezamos a hacer muebles y distintos tipos de productos en base a madera que podemos recuperar de nuestro Centro de Transferencia, como cuadros, enchapes, lámparas, bancas, sillas, mesas, entre otros artículos necesarios, especialmente para el ornato del hogar.

Las constructoras son los mayores fabricantes de residuos que podemos rescatar; también encontramos mucho desecho útil de las demoliciones de casas y edificios para con esto empezar a darle una segunda vida a este tan noble material que es la madera. Además, es nuestra obligación generar conciencia sobre el reciclaje ya que estamos en un momento crítico para la humanidad y, aun así, la mayoría de la gente piensa que no es su obligación ayudar a descongestionar los vertederos separando sus residuos de manera adecuada y prolija, por el bien de nuestra convivencia y calidad de vida.

La madera es muy bella y con un buen tratamiento posterior a cuando se desecha, le podemos dar un nuevo uso. También este elemento es muy noble y maleable que, con imaginación, se puede hacer todo tipo de cosas. Existen tutoriales, talleres y muchas otras maneras de cómo aprender a darle uso adecuado a este material; todos tenemos arte y magia en nuestras manos como para reparar y crear. Es verdad que cada vez los ciudadanos del mundo tenemos menos tiempo para dedicar a dar rienda suelta a nuestra imaginación y de esta forma hacer manualidades, pero todo depende de cada consciencia y el trato que tengamos con la vida.

Cada material en función de su composición y origen tiene un tiempo determinado de degradación, por ejemplo, una botella de plástico PET puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse, mientras que el papel solo un año. Pero ¿cuánto tiempo tarda en degradarse la madera?

El tiempo de degradación de la madera en comparación a otros materiales, al ser un material natural que proviene directamente de los árboles, es relativamente corto. Se estima que una estaca de madera tarda en descomponerse entre 2 y 3 años. Sin embargo, si la madera, por ejemplo, está pintada o se le ha hecho algún tratamiento, el tiempo de degradación de esta podría alcanzar hasta los 15 años.

Recuerda que cada persona y habitante del mundo tenemos el deber y la obligación de mantener este hogar en el que albergan seres vivos con derecho a disfrutarlo.

Para mayor información, te invitamos a visitar nuestra página web www.r-acciona.cl y nuestras redes sociales Intagram: r_acciona y Facebook R.Acciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.